La historia y el presente entrelazados en un acto desarrollado en Plaza 25 de Mayo.

Autoridades y público se concentraron en la mañana de hoy en la Plaza 25 de Mayo para conmemorar el octogésimo aniversario de la inauguración del monumento al Gral. Don José de San Martín, el descubrimiento del busto del Gral. Don Martín Miguel de Güemes y la distinción a los ganadores del concurso de mosaiquismo organizado entre varias instituciones para ser puestos en la Plazoleta del Trabajador.

Participaron el intendente, Dr. Carlos Briner; el presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana, Sr. Eduardo Larraza; el secretario general de la CGT Regional Bell Ville, Sr. Francisco Argüello; el titular de Concejo Deliberante, Dr. Ernesto Gavier; concejales, funcionarios municipales, autoridades judiciales, policiales y eclesiásticas, abanderados y alumnos de establecimientos escolares, invitados especiales y vecinos.

Luego del Himno Nacional Argentino, el Dr. Gavier y los ediles Carmen Adán y Antonio Soliani, entregaron a los organizadores, copia de la Resolución del Concejo Deliberante declarando de Interés Legislativo al acto, tras lo cual se descubrió una placa en el monumento al Libertador, por parte de los miembros de la Asociación Sanmartiniana, mientras la Banda Municipal “Ernesto A. Bianchi” que dirige el maestro Juan Ferreyra, ejecutaba la marcha de San Lorenzo.

Acto seguido, se develó el busto en honor al Gral. Güemes con un agradecimiento especial al Gobernador de Salta, Dr. Juan Manuel Urtubey, a esa provincia, al Instituto Güemesiano y en la persona del Sr. Alberto Barros Blanzaris, a la Comisión Provincial del Bicentenario del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia de Salta.

También se descubrieron dos placas, una del gobierno salteño y la restante en nombre del pueblo y municipalidad de Bell Ville.

La Banda interpretó la zamba de León Benarós y Ramón Navarro “¿Se acuerda don Martín Güemes?” con la voz del artista Hugo Villarroel y a su finalización se entregaron los premios del concurso de mosaiquismo abierto a toda la comunidad denominado “Plazoleta del Trabajador”, organizado por la CGT Regional Bell Ville, Municipalidad, Escuela Superior de Bellas Artes “Fernando Fader” y el Centro Superior Polivalente de Arte “Martín Malharro”.

El primer premio fue para la realización de Miguel Ángel Castaño, y el segundo fue asignado al trabajo de Claudio Elvio Bustos. Hubo un agradecimiento especial por su participación en el certamen, a las profesoras Cecilia Cassol y Celeste Piazzese.

El Dr. Briner hizo referencia a la presencia en la plaza de las tres figuras sobresalientes en la conquista de la independencia argentina, dedicando párrafos especiales sobre cada uno de ellos y agradeció al Gobierno de Salta por la donación del busto del Gral. Güemes.

Al agradecer a quienes tuvieron a su cargo la remodelación del monumento al Gral. San Martín y la construcción del plinto al Gral. Güemes, incluyó “al pueblo en general que como en su momento apoyó con el bronce, el cobre y el zinc la creación de la estatua ecuestre al Libertador, hoy lo hará cuidando la labor diaria de lo que nos toque hacer. Ese es el mejor ejemplo que podemos dar”.

En tanto, el Sr. Larraza recordó anécdotas sobre el esfuerzo de los bellvillenses para construir el monumento al Gral. San Martín y culminó su emotivo mensaje, con estas palabras: “Que esta sociedad de Bell Ville cuide y preserve este símbolo de la patria, encarnada en el más célebre de sus hijos”.

Por su parte, el Sr. Argüello puso de relieve el trabajo en conjunto de la Municipalidad, la CGT y los establecimientos educativos en favor de la cultura y la educación, como en este caso especial de mosaiquismo para quedar expuestos de forma definitiva en la Plazoleta del Trabajador.

Previamente, el Prof. Hugo Cristian Chiatti, en nombre del Centro Municipal de Estudios Históricos, hizo referencia a aquel 20 de noviembre de 1938 cuando se inauguró el monumento al Gral. José de San Martín y aportó datos importantes sobre la vida del Gral. Güemes.

Vale destacar que en la ceremonia estuvieron presentes las docentes Otilia Farías y Edith Callieri quienes en su infancia presenciaron la inauguración del monumento sanmartiniano.

 

Previo Trabajos en la Estación del Ferrocarril.

Leave Your Comment

Contacto

25 de Mayo 19, Bell Ville, Cba., Argentina.

Horarios de Atención
Lunes a Viernes de 7:00 a 14:00

Teléfono: (03537) 415288

Municipalidad de Bell Ville © 2022. Todos los derechos reservados

Abrir chat
UNICAMENTE Consultas Tributarias
Municipalidad de Bell Ville
UNICAMENTE Consultas Tributarias